0

El hacktivismo es la fusión de la lucha civil y la organización ciudadana a través de la tecnología.

Los hacktivistas buscamos el respeto pleno y universal de todos los derechos fundamentales del ser humano como son la educación, la seguridad, la salud, un medio ambiente saludable y la alimentación. El hacktivismo lucha contra la actual trivilización de los derechos humanos, la clonización de las personas y la manipulación que ejercen los Gobiernos, los cuales reducen los derechos de las personas a la simple capacidad de votar.


El hacktivismo es considerado también un polémico espacio de intervención política y de tácticas de subversión digital cuyos orígenes recientes se remontan al netstrike, el ciberzapatismo y la reacción de algunos miembros de Cult of the Death Cow a los defacement y ataques DoS contra la infraestructura comunicativa de países en vías de desarrollo.

La palabra "hacktivismo" fué usada por primera vez en 1996, la creó Oxblood Rufin, miembro veterano de Cult of the Death Cow y fundador de hacktivismo.com para referirse al "hacking con objetivos políticos", más tarde la definición evolucionó a "usar la tecnología para mejorar los derechos humanos a través de medios electrónicos". Sin embargo esta definición y práctica del hacktivismo surgió después de una larga discusión que enfrentó a diversos hackers entorno a las diferentes formas de entender las alianzas entre el hacking y la política.

Acababa de nacer la "infoguerra", la cual podía dividirse en tres capas: la capa física (definida por la infraestructura de hardware y redes), la capa lógica o sintáctica (definida por los programas, protocolos y sistemas que corren sobre la capa física) y la capa semántica (el contenido de la información).

Antes de que Oxblood diera vida al término "hacktivismo", los Zapatistas, conscientes de su incapacidad de ganar batalla alguna en las capas físicas y lógicas, decidieron optar por la capa semántica (amplificando su mensaje a través de la red, ya que la situación de varios pueblos indígenas se encontraba bajo riesgo ante el acoso del gobierno Mexicano) como espacio de intervención política.

Decidieron atacar con "bombas semánticas" el ciberespacio. Los comunicados de los indios de la Selva Lacandona atravesaban el planeta viajando de correo en correo, y eran pasados de unos otros, transmitiendo un mensaje de ayuda.

El resultado fué una barrera física contra una posible invasión militar del gobierno mexicano a la zona de Chiapas, mediante el uso de mensajes lógicos.

Pronto nació el ciberzapatismo: una forma de "disturbio electrónico" en la red.

En 1998, Ricardo Dominguez y otros miembros de la Critical Art Ensemble decidieron crear una herramienta de activismo, que recargaba varias veces un sitio web (similar a Acomodador v2.0 ). Unas 80.000 personas participaron en una manifestación virtual contra el servidor que alojaba la página web del entonces presidente de México durante aquellas fechas, consiguiendo que dejara de dar servicio durante varios dias.

Estas acciones fueron coordinadas gracias a los electrohippies (Otro grupo hacktivista). La propuesta original de apoyar a los zapatistas con acciones de desobediencia civil electrónica vino de un grupo de hacktivistas italianos (el Anonymous Digital Coalition) que en 1994, estrenaron el modelo de acción política netstrike consiguiendo tumbar varios servidores web franceses en protesta por las pruebas nucleares en Mururoa.

Las reacciones gubernamentales tardaron cierto tiempo pero llegaron con virulencia. El pentágono acusó al CAE de ciberterrorismo y desarrolló un programa que tumbaba el sistema operativo de los ciberzapatistas mientras que el gobierno italiano secuestró el servidor que alojaba netstrike.it en el 2001 y detuvo a 42 hacktivistas en el 2002 por su vinculación con los netstrikes.

Otro de los mejores ejemplos de acciones hacktivistas es el que realizó el colectivo artístico suizo eToy, contra la empresa de juguetes eToys llevado a cabo durante las navidades de 1999.
Pincha aqui para conocer mejor su historia.

En España el mayor netstrike (en la pureza de su definición) registrado se hizo el 22 de Febrero del 2006 sobre el sitio web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tuvo lugar entre las 20:00 y las 00:00 y contó con una participación aproximada de 6.500 personas.

Pincha aqui para obtener todos los detalles de como fué planificado.

Si bien el netstrike o la desobediencia civil electrónica presentan cierta legitimación, gracias a la masificación de cibernautas que hacen peticiones a servidores (en analogía con las manifestaciones urbanas que paralizan el tráfico), pronto diversos grupos de hackers empezaron a hacer ataques de denegación de servicios o intrusiones destructivas (como defacements) en nombre del hacktivismo.

Así por ejemplo Legions of the Underground declararon la infoguerra a Irak y China por no respetar los derechos humanos. Rápidamente el cDc (así como muchos otros colectivos de hackers, entre ellos L0pht, Phrack, el CCC alemán o Hispahack) hicieron un llamamiento en contra de la destrucción de las infraestructuras telemáticas como forma de acción política.

El 4 de julio del 2001, Hacktivismo y el Cult Of The Dead Cow, redactan la denominada Declaración de Hacktivismo donde declaraban:

-Que el respeto total por los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales incluye la libertad de acceso equitativo y razonable a la información, sea por radio de onda corta, correo aéreo, telefonía simple, Internet o cualquier otro medio.

-Que reconocemos el Derecho de los Gobiernos a prohibir la publicación de ciertos secretos de Estado oportunamente categorizados, pornografía infantil, y asuntos relacionados con la vida privada y privilegios personales, entre otras restricciones aceptadas. Pero nos oponemos al uso del Poder del Estado para controlar el acceso a los trabajos de las figuras críticas, intelectuales, artísticas y religiosas.

-Que la censura en Internet respaldada por el Estado erosiona la coexistencia pacífica y civilizada, afecta al ejercicio de la Democracia y pone en peligro el desarrollo socioeconómico de las naciones.

-Que la censura en Internet apoyada por el Estado es una severa forma de violencia organizada y sistemática contra los ciudadanos, destinada a generar confusión y xenofobia, y es una condenable violación de confianza.

-Que estudiaremos las formas y maneras de burlar la censura en Internet respaldada por los Estados y que implementaremos tecnologías para desafiar las Violaciones de los Derechos a la Información.

Debemos considerar por tanto el hacktivismo como:

"el uso de la tecnología con el objetivo de promover la libertad, la cooperación y la paz"

0
1
1
1
1
0
0
0

0

fsf

0
Licencia
0